11.12.11

BARBOS DE INVIERNO

Si a cualquiera de nosotros nos preguntaran donde pescar barbos fuera de los meses de primavera, rara vez se nos vendría a la cabeza el nombre de un río. Si esa pregunta nos la hicieran con La Navidad a la vuelta de la esquina, recomendaríamos al que fuera que se dedicara mejor a rellenar la caja de moscas para la próxima temporada.

Sin embargo, debemos de pensar que el barbo es una especie autóctona, y por tanto antes de la llegada de los embalses y la suelta de especies alóctonas en estos, ya habitaba nuestras aguas. Su hábitat natural durante miles de años han sido los ríos.


Muchos viven ahora en las calmadas aguas de los embalses, visitando únicamente los ríos en la época de desove. Por el contrario otros muchos viven ajenos a lo que pasa decenas de kilómetros más abajo, comiendo en corrientes, ocultándose en profundas pozas o cebándose en pequeñas tablas.


Sabiéndonos mover por el mapa y mientras las lluvias lo permitan podremos encontar ríos en los que acechar a nuestro querido barbo en estos fríos meses.


Por más claras y tranquilas que parezcan las aguas no debemos olvidar las fechas en la que nos encontramos, por lo que no podemos esperar numerosas capturas ni la voracidad que muestran estas en otras épocas del año.

Los barbos en esta época y más estos de montaña, aunque lejos de la trucha, muestran un comportamiento totalmente distinto al barbo de los embalses, rechazando todas las moscas que no se asemejen a lo que comen en ese momento.

Aun así, con algo de maña , bajos fijos (de 0.18mm para abajo) y pescando muy tranquilo seguro que conseguiremos hacernos con más de una captura.



La mayoría de las fotos son de Dani, que llevaba la reflex.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya monazo tengo ya y lo que nos queda todavía, lo cierto es que tampoco es tan complicado localizar barbos en esta época lo que si es más complicado es hacer que piquen, enhorabuena por las capturas.

Carlos Del Rey. dijo...

Ole, eso es lo que hay que hacer, los barbos se pescan también en invierno, eso sí, poquitos pero saben mejor!
Un saludo.

Barbux dijo...

Campeones ¡¡¡¡¡¡ No creo que haya muchas capturas de barbos a mosca en estas fechas en todo el pais,
Sois unos valientes al intentarlo.
Una vez mas demostrais que el buen hacer tiene sus recompensas-
Felicidades y gracias por los consejos

Moscaluri dijo...

Desde luego no sabéis la suerte que tenéis.
Algunos ya llevamos tiempo sin tocar un pez y nos queda bastante hasta volver a hacerlo.
Un saludo

Luis Guerrero Gómez dijo...

Bonita entrada Álvaro¡¡¡, además creo que es la primera de esta guisa en este blog. Que yo recuerde no se han colgado entradas de barbos en río y por estas fechas. Enhorabuena y bonitas fotos.

Alvarobetico dijo...

¿Barbos en invierno?, si esos con el frío solo se cogen a fondo , ¿no?.

Pues NO, enhorabuena Alvaro y Dani por esas capturas invernales. Las fotos muy chulas y la del arbol con los peces detrás me ha gustado mucho.

El problema de este tiempo es como comentas, por donde movernos...es el problema de siempre en una época dura. Nada a buscar esos tajitos que parece que existen jeje.

un saludo Alvaro!

Miguel-Peskacor dijo...

Muy bien escrito Alvaro; has conseguido dar un punto de vista muy interesante y diferente a la pesca del barbo a mosca. Las conclusiones que sacas son acertadísimas, además de que veo que estás bien acompañado en esta ocasión.

Os felicito por la jornada y por la entrada.

Saludos.

Álvaro-Satubetis dijo...

Antonio, la primavera está ahí ya mismo. Aunque ahora mismo, mientras no llueva, seguro que siguen saliendo barbos.
Saludos

Carlos, cómo lo sabes, lo bien que sienta un un barbo de esos difíciles.
Un saludo

Barbuuux¡¡¡ Aquí el campeón de Dani, yo me limito a seguir aprendiendo. Un abrazo

Moscaluri, la verdad que sí, somos unos privilegiados. Además aparte del clima, tenemos muchos más ríos de los que la gente se cree. Un saludo

Luis, gracias, ahí que seguir innovando, tanto en la pesca como en el blog jeje. Un abrazo

Álvaro, a buscar tajitos no te gana nadie. A ver cuando salimos a por lubinas.

Miguel, muchas gracias, ya sabes a buscar barbos. La compañía de Dani, un lujo

Saludos

Unknown dijo...

Que mono me está entrando, Álvaro...
Me encanta este pez pero también los lucios, así que ahora es lo que me toca. Ya tendré tiempo de dedicarle a este pez, que la temporada es larga.
Un saludo amigo.